• Diana Bárcena

6 CAMBIOS QUE MEJORARÁN TU VIDA

Actualizado: 1 de feb de 2019


Desde hace mucho quería reunir información científica de cómo mejorar tu salud y bienestar tanto físico como mental.


Estoy muy feliz por la información que he encontrado! Me hubiera encantado poner todo aquí! Pero se hubiera hecho una lectura pesada y un poco larga, por lo que sólo menciono lo que me pareció más importante y espero que lo pongas en práctica poco a poco en tu vida.


Acuérdate que todo lo que haces tiene una reacción en cadena.


Siempre me enfoco en la salud, y no me dejarán mentir si no tienes una mente saludable, tampoco tendrás un cuerpo saludable. Todo empieza desde adentro.


Es por eso que voy a empezar como punto número uno con el tema que para mí es el más importante de TODOS los puntos que voy a tocar en este post, ya que es el principal para poder hacer todos los demás; el poder del pensamiento positivo.


Los investigadores han demostrado que cuando experimentamos placer, alegría, curiosidad u orgullo nos sentimos listos para enfrentarnos al mundo, prestamos más atención y somos más creativos; estamos abiertos a nuevas experiencias, sentimos mayor confianza y nos identificamos más con las personas positivas y con alta autoestima.


Cuantas más emociones positivas sintamos, más pensamientos y experiencias positivas acumularemos, hasta el momento en que nuestras emociones positivas acaben desarrollando su propia vida, lo que desencadenará saludables espirales ascendentes.


Como la experta Bárbara Fredickson dice: “Las emociones positivas […] abren paso a caminos de crecimiento que conducen a las personas a convertirse en mejores versiones de si mismas”.


Todos sabemos que las emociones positivas, las satisfacciones y los pequeños placeres hacen que uno se sienta realmente feliz.


He aquí la importancia de relacionarse con personas positivas que te quieren y que saquen lo mejor de ti.


Este es el primer paso y cambio que debes realizar, de esté cambio generarás más cambios positivos, te recuerdo la reacción en cadena.


Después de este cambio debes de empezar con el segundo punto, alimentarte saludablemente. Y con esto no me refiero a estar a dieta, si no a alimentarte con ¡¡comida de verdad!! Es decir, frutas y verduras locales, de temporada, orgánicas, no las que vienen en pulpa o en jugos industriales, no las que son genéticamente modificadas (transgénicas), cereales integrales y azúcares no refinados, alimentos de origen animal de granja o locales, no los que ya vienen precocidos o congelados, grasas de origen vegetal. Prefiere CALIDAD a CANTIDAD ¡siempre!


Un tema importante en esto son las dietas de moda, por ejemplo: las dietas detoxdonde solo tomas jugos (después lo explicaré en otro post más a fondo) y lo único que estas haciendo al realizar esas dietas es descompasar a tu cuerpo, ya que por lo general esas dietas no llevan proteína, lo cual conduce a un catabolismo proteico, y esto es alarmante ya que el músculo perdido, JAMÁS lo vuelves a recuperar. Infórmate y ve con un profesional en nutrición a que te realice un plan alimenticio individualizado.


El tercer punto es hacer ejercicio. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. Esto influye en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial.


Los niños y jóvenes (de 5 a 17 años) deben acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, los adultos (de 18 a 64 años) deberán acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana y para los adultos mayores (de 65 años en adelante) deben realizar 150 minutos semanales en actividades moderadas aeróbicas.


La actividad aeróbica favorece al sistema cardiovascular, disminuye la presión sanguínea y mejora la circulación, ayuda a la prevención del cáncer de colon y regula los niveles hormonales. Hago énfasis en la reacción en cadena ya que contribuye a una mejor salud mental, reduce el estrés, la ansiedad, sirve como tratamiento contra la depresión (es tan efectivo como los medicamentos), aumenta pensamientos positivos y la autoestima.


En los niños puede aumentar la densidad ósea, en adolescentes fortalece y en adultos retrasa la degeneración. Aumentan las defensas para el organismo, contribuye al control de peso y a evitar diabetes tipo 2, aumenta la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta considerablemente, de igual manera beneficia la calidad de sueño ya que lo hace mas reparador y profundo, así como la necesidad de estar hidratado (tomar más agua antes durante y después del ejercicio), sin olvidar que aumenta la oxigenación, tono, fuerza, flexibilidad del músculo, los tendones y ligamentos.


Ahora bien, el cuarto punto a considerar es el dormir; y no me refiero solo a dormir, si no a descansar, como mínimo 8 horas. ¿Por qué es importante el dormir más de 8 horas? Porque al día siguiente tendrás más energía, estudios demuestran que el dormir más de 8 horas diarias ayuda a mantener y controlar tu peso, aumentas y mejoras tu calidad de vida, reduces el estrés, estas más enfocado en tu trabajo, aumentas tu pensamientos positivos y te despiertas de buenas, vuelvo a hacer énfasis en la reacción en cadena, ya que si haces ejercicio, duermes mejor y viceversa.


Un dato que me pareció importante fue que el dormir con el celular junto a ti o prendido, puede perjudicar gravemente tu salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los celulares (aparatos electrónicos en general) son malos para el organismo y pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Una investigación en Australia demostró que hay una importante relación entre el uso de celulares y la esterilidad en los hombres. Y en ambos sexos un aumento de estrés.


Así que los expertos recomiendan apagar tu celular a la hora de dormir, apagar el wifi de vez en cuando, hablar con manos libres, alejarlo cuando dormimos mínimo un metro de distancia y desconectar los aparatos electrónicos antes de dormir.


El quinto cambio que debes de realizar es el de tomar agua, agua simple. Dejar para siempre las bebidas que contienen calorías, se que suena difícil, pero hazlo lo mejor que puedas. No te voy a decir que ya por eso, nunca puedas tomar un clamato o una margarita, pero si hacerte un hábito el tomar sólo agua simple cuando comes, cuando hacer ejercicio, etc., no tomar refrescos, jugos o cualquier bebida industrial. Repito: ¡No bebas calorías! ¡Mejor cómelas!.


Al estar bien hidratado tu cerebro trabaja mejor, tu cuerpo regula la temperatura corporal, tu piel luce más brillante e hidratada, proteges a tu corazón y células, controlas la ansiedad, saciedad y tu peso, retrasas la fatiga al hacer ejercicio, oxigenas las células, eliminas toxinas y reduces el estreñimiento.


Y por último pero no por eso menos importante: el ser agradecido. Agradecerle a Dios por todo lo que tienes, por tu cuerpo sano, porque estas respirando, porque tienes la oportunidad de hacer estos cambios en tu vida y volverlos hábitos para mejorarla poco a poco, agradécele a tu cuerpo por aguantar tanto, por digerir la comida que le das (que a veces no es más que veneno), por aguantar periodos largos sin alimento, por aguantar las malas dietas que haz realizado, por los malos y negativos pensamientos que haces de tu cuerpo, de ti y de las demás personas, por pensar que no puedes cuando sabes perfectamente que ¡sí! ¡Agradece todo lo que tienes!

Lo principal es que te quieras lo suficiente para empezar a cuidarte y hacer cambios positivos en tu vida, si estas leyendo esto, es porque seguramente te importa el bienestar físico y mental, y el primer paso para lograrlo es informarte como hacerlo, confía en mí y sigue estos 6 sencillos pasos que mejorarán tu vida de una manera impresionante.


¡La felicidad siempre ha estado, está y estará en ti!


¡¡¡Empieza hoy!!!


Acuérdate que los cambios deben de ser graduales para que sean permanentes, ten paciencia y sé perseverante.


Gracias por leer, ¡Les mando mucho amor!

277 vistas

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD

© 2019 by Diana Bárcena.

"Si te quieres, Te cuidas"

- Diana Bárcena

0